NOMBRES DE DOMINIO

Servicios especializados en protección y recuperación de nombres de dominio de Internet.

Los nombres de dominio son las letras que identifican a un sitio web. Al leer una dirección de izquierda a derecha se empieza desde lo particular hacia lo general, es decir, siguiendo una jerarquía de términos o niveles con un mayor o menor poder de identificación.

El comando "http://" describe el protocolo de comunicación propio del sistema WWW, señalando que se trata de una información presentada en formato hipertextual. El resto de la dirección es el nombre de dominio. En él se distinguen, separados del protocolo de comunicación y entre sí por un punto: la abreviatura genérica que constituye el nombre de dominio de primer nivel (Top Level Domain o TLD), y la combinación de letras correspondiente a la página web, conocida como dominio de segundo nivel (Second Level Domain o SLD).

Desde los comienzos de Internet el sistema estuvo contolado por IANA (autoridad asignada para la numeración de Internet), una organización semioficial nacida en la Universidad del Sur de California. Con la explosión de Internet IANA se vio desbordada y el Gobierno de Estados Unidos decidió conceder, a partir de una acuerdo con la Fundación Nacional para las Ciencias, el monopolio absoluto sobre la gestión y mantenimiento de los servidores de los dominios ".com", ".org" y ".net" y de WHOIS a la empresa NSI (Network Soluctions Inc.) por un período de seis años.

Desde un principio han existido los siguientes 7 tipos de dominio de primer nivel: ".edu" (instituciones educativas); ".org" (organizaciones sin fines de lucro); ".com" (organizaciones comerciales); ".mil" (instituciones militares de Estados Unidos); ".gov" (dependencias del gobierno de Estados Unidos), ".int" (organismos internacionales) y ".net" (administradores de red). En la actualidad, el número de dominios de primer nivel se ha ampliado a 19, incluyendo los nuevos TLDs: ".info" (uso general); ".aero" (industria aeronáutica); ".coop" (cooperativas); ".museum" (museos); ".biz" (sitios comerciales); ".name" (nombres de personas), ".pro" (profesionales de determinadas especialidades, agrupados en subdominios ".med.pro", ".law.pro", etc.), ".cat" (comunidad cultural catalana hablante); ".jobs" (recursos humanos), ".travel" (viajes), ".tel" (telefonía) y ".mobi" (telefonía móvil).

Además de todos estas abreviaturas genéricas existen otras correspondientes a dominios de primer nivel de carácter geográfico o nacional conocidos como "country code Top Level Domain" (ccTLD) o "national Top Level Domain" (nTLD) que se corresponden con los distintos países desde los que puede accederse a la Red.

Cada vez que se publica un sitio en la Web se debe registrar en un organismo que administra el funcionamiento de Internet.

En la República Argentina, el organismo encargado de registrar los nombres de dominio con la indentificación de país (.ar), es el Network Information Center dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (NIC-ARGENTINA). Su rol principal consiste en administrar el Dominio de Nivel Superior Argentina, sus servicios de registro, la promoción del desarrollo de las infraestructura y tecnología Internet, y la cooperación mutua con otras entidades del Estado.

NIC-ARGENTINA efectua el registro de nuevas denominaciones bajo los subdominios ".ar", "com.ar", "gob.ar", "int.ar", "mil.ar", "musica.ar", "net.ar", "org.ar" y "tur.ar".

A nivel mundial, con el objeto de restructurar la forma en que se registran los nombres de dominio y solucionar problemas tales como la apropiación ilegal de nombres de dominio abusando de marcas registradas de terceros, se aprobó en Ginebra el "Acuerdo de Principios" que propone que los nombres de dominio sean de propiedad pública y que se establezca un mecanismo administrativo para evitar la apropiación indebida de nombres.

En Argentina, las reglas impuestas por NIC-Ar tampoco han podido evitar el registro masivo y malintencionado de nombres de dominio por personas que, en muchos casos, no ostentan derecho alguno sobre la denominación registrada, pero no existe aún un mecanismo administrativo de solución de controversias.

Nuestra actuación profesional incluye los siguientes servicios:

«

AVISO LEGAL