PROPIEDAD INTELECTUAL
Asesoramiento en materia de derechos de autor.
Los derechos de propiedad intelectual son los que tiene el autor de un trabajo para autorizar o prohibir su uso. El término utilizado en los países encolumnados en el llamado Derecho Continental (como lo es el Derecho Argentino) es derecho de autor o "droit d'auteur", mientras los países anglosajones utilizan la expresión "copyright".
En los países de derecho latino, el derecho de autor tiene orientación esencialmente individualista y se restringe a la protección de las expresiones formales que son el resultado de una actividad intelectual de naturaleza creativa, la atribución de la calidad de autor corresponde a la persona física que crea la obra, a quien le reconoce determinados derechos de carácter personal y patrimonial.
El derecho de autor reconoce en cabeza del creador de dichas obras intelectuales facultades exclusivas de carácter personal (derecho moral) y de carácter patrimonial (derecho patrimonial) oponibles erga omnes.
El derecho moral persigue la tutela de la personalidad del autor en relación con su obra. Garantiza intereses intelectuales de carácter extrapatrimonial por una duración ilimitada. Está integrado por el derecho a divulgar la obra o mantenerla reservada en la esfera de la intimidad, el derecho al reconocimiento de la paternidad intelectual sobre la obra, el derecho al respeto y a la integridad de la obra (la difusión debe ser hecha en la forma en que el autor la creó) y por el derecho al retracto o arrepentimiento por cambio de convicciones (retirar la obra del comercio).
El derecho de autor ha sido profundamente impactado por el avance de la informática, ya que la tecnología permite que todo tipo de trabajo intelectual sea modificado, reproducido, distribuido, publicado o transformado sin la autorización de su autor.
Si bien es cierto que el derecho común se demoró en receptar los cambios que ha implicado el rápido avance de la tecnología y la divulgación de Internet en la actualidad existen variados mecanismos para proteger el derecho que los autores tienen sobre sus obras, ya sean de carácter patrimonial o moral.
Nuestra actuación profesional incluye los siguientes servicios: